Ayudas a los emigrantes españoles que vuelven para ser autónomos

0
40

El actual Gobierno central tiene como propósito el establecimiento de una opción de retorno viable para los españoles que emigraron para trabajar.

Para ello, se ha aprobado el Plan de Retorno a España, que ha sido publicado en el BOE tras el Acuerdo del Consejo de Ministros del 22 de marzo de 2019.

Un plan que recoge cincuenta medidas que estarán apoyadas desde diez ministerios diferentes. Además, en varios casos se necesita la colaboración de las propias Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

Dentro de estas cincuenta medidas,existen dos específicas para el colectivo de los trabajadores autónomos o por cuenta propia.

La primera de estas dos medidas es la ayuda para retornados que quieran emprender. Esta ayuda se denomina “Ayuda para planificar la vuelta e instalarse”. Esta, implica una bonificación de la cuota de autónomos para todos aquellos que regresen y quieran emprender.

El Gobierno central explica que esta medida ayuda a reducir los costes ya que entiende que la vuelta a España trae consigo ciertos riesgos tanto personales como económicos.

Para esta ayuda colaboran tanto la Tesorería General de la Seguridad Social como el Servicio Público de Empleo Estatal y entraría en vigor en enero del próximo año.

El Gobierno afirma que podrían llegar a 2.300 beneficiarios y que el ahorro en las cuotas sería de 8.070.000 euros al año, que se traduciría en 3.508,69 euros anuales por cada uno de estos usuarios.

Por otro lado la segunda medida se dirige a los trabajadores por cuenta propia que contraten a jóvenes que tengan hasta 29 años y que retornen. Dicha medida se pone como objetivo el facilitar la formación, el empleo y la ayuda al emprendimiento.

Esto, supondrá un descuento a la hora de pagar a la Seguridad Social. Esta medida se pretende poner en marcha a partir de junio de este año. Además, contará con la implicación del SEPE, INJUVE (que pertenece al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y también de las Comunidades Autónomas.

Dejar respuesta