¿Cuál será la cuota de autónomos del próximo año?

0
65

Tal y como pactaron el pasado año las principales asociaciones del colectivo de autónomos con el Gobierno actual de Pedro Sánchez, la cotización a la Seguridad Social de estos profesionales va a incrementarse de forma progresiva en los próximos años.

Dicho pacto, se llevo a cabo a cambio de realizar una mejora en las coberturas sociales de los autónomos y del compromiso por parte del Ministerio de Trabajo de estudiar una fórmula que haga posible la adaptación de estas cotizaciones en función de los ingresos reales de los trabajadores.

Además, los autónomos tendrán que esperar a ver qué Gobierno saldrá tras las próximas elecciones para ver si finalmente se implantará y bajo que condiciones la cotización por ingresos reales.

Desde algunas asociaciones de autónomos se ha exigido que quede aprobado antes a la celebración de las elecciones aunque el tiempo va en contra. Otras asociaciones desconfían de que un proceso así se pueda llevar a cabo con tanta celeridad.

La cuota de autónomos desde la crisis económica del 2008 ha pasado de una base mínima de cotización de 817,20€ a los 944,35€ actuales. Es decir, en 11 años se ha incrementado un 15.56%. Esta ha sido la materia que más ha aumentado.

Los expertos de GesTron han puesto el acento en las cuotas anteriores a 2019. En estas, el porcentaje sobre las bases al que se acogía en su mayoría los autónomos era del 26.5%. y no incluía las contingencias comunes por incapacidad laboral.

Para el próximo 2020, el tipo de cotización para los profesionales del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se incrementará en un 1%. Esto hace que se sitúe en un 30.3%.

Dicha subida, varía el cese de actividad, que ascenderá hasta el 0.8% y las contingencias comunes al 1,1% para situarse en el 28,3%.

En el año 2021 también se incrementará otro 1%, lo que fijaría el tipo de cotización en el 30,6%. Las contingencias profesionales supondrían un 1,3%, el cese de actividad u 0,9% y la formación profesional el 0,1%.

Por ello, este aumento del tipo de cotización va a implicar una subida en la cuota mensuales de todos los autónomos españoles. Aun así, estas subidas no serán cambio de nada.

Los autónomos que sean padres o madres, que se den de baja por enfermedad o que decidan cesar su actividad tendrán unos derechos y  prestaciones mucho más parecidas a las que tienen los trabajadores por cuenta ajena.

Dejar respuesta