El Instituto IMDEA Software celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con una mesa de debate

0
161

Cinco mujeres científicas, y una periodista dispuestas a conocer la respuesta a la pregunta del día: ¿tiene género la investigación en informática?

 

“El conocimiento no tiene género”, advierte José de la Sota, Director Adjunto Fundación para el Conocimiento Madri+d.

IMDEA ha acogido hoy una mesa redonda con mujeres científicas dispuestas a crear una charla sobre la diferencia de género en la informática.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo.

A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado ha aumentado enormemente, están escasamente representadas en estos campos.

El debate comienza con la presentación de las distintas mujeres de la mesa redonda y el nacimiento de su vocación científica.

En primer lugar, Alessandra Gorla, italiana trasladada a Madrid que tras gran cantidad de proyectos a lo largo del mundo ha llegado a ser Assistant Research Professor del Instituto IMDEA Software.

A continuación, Isabel García Contreras, que comenzó su carrera gracias a la curiosidad, es investigadora predoctoral en el Instituto IMDEA Software.

Continuando con Ernestina Menasalvas, que nació con vocación por la ciencia es profesora titular de universidad en la E.T.S de Ingenieros de Comunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Además contamos con la participación de Asunción Santamaría, que reconoce pasárselo en grande en sus clases es profesora titular universidad en la E.T.S de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Y por último, Elena González-Blanco, que comenzó su andadura en filología clásica, es General Manager en Europa de CoverWallet e investigadora principal del proyecto POSTDATA financiado por ERC, además de haber sido galardonada con el Premio Julián Marías 2017 para menores de 40 años.

“La ciencia no tiene género, sin embargo el proceso de selección y los componentes sociales sí”, anuncia Asunción Santamaría, remarcando el hecho de que “nada te va a impedir hacer lo que quieres”, dando pie al debate donde las mujeres son las protagonistas.

Otro de los pilares fundamentales de esta mesa redonda es el papel que juega la enseñanza. Mientras que Ernestina Menalsavas remarca la motivación, Asunción Santamaría hace especial hincapié en que la metodología debería cambiar y que la educación no ha evolucionado lo suficiente. Las cinco mujeres exponen distintos argumentos llegando a la conclusión de que los sistemas de educación actuales tienen que seguir cambiando.

Las cinco invitadas tienen algo muy importante en común: el saber que lo que ellas han hecho lo puede hacer cualquiera si se esfuerza y lo hace con entusiasmo, paciencia y ganas de aprender.

Dejar respuesta