El futuro incierto de los autónomos en España

0
22

Tras los resultados de las últimas elecciones generales del pasado 28 de abril se ha conformado una nueva mayoría parlamentaria.

El PSOE ha conseguido el mayor número de diputados pero sigue necesitando apoyos para poder gobernar. A día de hoy existen dos alternativa viables y una menos clara para formar gobierno. Cabría la posibilidad de realizar un pacto PSOE-UP o PSOE-C´s aunque el más probable es el primero.

Desde el primer pacto se ha prometido a los autónomos y empresas una leve bajada en el impuesto de Sociedades y pude que un tipo mínimo del 15% para las grandes empresas. Se crearía además un nuevo Estatuto del trabajador junto a una simplificación en los modelos de contratos.

Se quiere además luchar contra el contrato temporal fraudulento o falsos autónomos y recuperar aspectos como la prevalencia del convenio sectorial o la ultraactividad. En cuanto a las pensiones, se quiere reactivar el Pacto de Toledo y garantizar por la ley la revalorización según el IPC.

Además, desde el PSOE se quiere poner en marcha la Oficina nacional del emprendimiento. Apuestan también por medidas como nacionalizar Bankia o  crear una empresa nacional eléctrica. Una de las medidas que parece que más posibilidades tiene de ponerse en marcha cuanto antes es la cotización de los autónomos por ingresos reales.

Si por el contrario se crea un pacto PSOE y C´s  las medidas que podría salir adelante serían:  ayudas a las empresas de nueva creación para que no paguen impuestos los dos primeros años, que los autónomos tengan el mismo derecho al paro que los asalariados o una fiscalidad más beneficiosa para aquellos que viven en zonas rurales también sería posible que se acordara. Otras medidas pero menos viables son el contrato único o la mochila austriaca ya que son medidas propuestas por Ciudadanos y rechazadas por el PSOE.

Dejar respuesta