El grupo Día anuncia su nuevo modelo de franquicias

0
88
Día

La enseña espera abrir 500 nuevos establecimientos en los próximos tres años a través de una transformación del modelo de negocio actual.

Durante este año 2020, el grupo Día se ha propuesto acometer una profunda renovación de su marca para relanzar la compañía. Desde la llegada a mediados de 2019 del empresario ucraniano Mikhail Fridman, el sistema de franquicias está cambiando para modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos.

A tales efectos, se va a cerrar una de las enseñas del grupo, las cadenas de supermercados Cada Día, ya sea a través del cierre definitivo o de la transición hacia el nuevo modelo.

Ubicadas en el ámbito rural principalmente, permitía a los supermercados de las pequeñas poblaciones vender productos de la marca sin tener que pasar por la transformación completa hacia una tienda del grupo.

Además, la compañía cuenta con 300 franquicias menos que el año pasado a 30 de junio, lo que ha supuesto un duro golpe y una necesidad acuciante por acometer esta renovación.

El plan de Día

La nueva estrategia del grupo Día pretende concluir a tres años vista, con la apertura de 500 nuevas franquicias y unas 100 antes de que concluya 2020.

Entre las novedades que ha incluido Día en su nuevo modelo de negocio destaca el pago por mercancía para el franquiciado. Esto quiere decir que éste pagará la mercancía una vez haya sido vendida y no de antemano, como se hacía hasta ahora. Así, se intenta favorecer la tesorería de las tiendas. Además se facilitará una simplificación de los costes, teniendo que pagar únicamente un porcentaje de la facturación mensual.

Otra de las innovaciones radica en el sistema de incentivos por venta. De esta manera, el grupo recompensará económicamente a aquellos franquiciados que sean capaces de incrementar mensualmente su facturación. Una fórmula que espera servir como acicate para una correcta gestión de las tiendas y un mayor motivación de los equipos de trabajo.

En Día también se van a hacer cargo de una parte del stock inicial de la tienda, favoreciendo la puesta en marcha para los franquiciados. Anteriormente se tenían que encargar del 100% de dicho stock, por lo que los comienzos eran más complicados.

La estrategia no es solamente económica

Día pretende que el acompañamiento y la formación sean una de las señas de identidad de la compañía a partir de ahora.

Para llevar a cabo este acompañamiento, se ha dispuesto de una dirección regional con distintos jefes y mánagers regionales, que serán los encargados de realizar este seguimiento y de proporcionarles a los franquiciados todo el soporte que éstos puedan necesitar.

Asimismo, inaugura su escuela de franquiciados, en la que se ofrecerá formación completa, no solo a los franquiciados, sino también a todo el equipo, lo que contrasta con la formación básica que se le proporcionaba anteriormente únicamente a los franquiciados para que tuvieran las nociones básicas para poder abrir su tienda.

A día de hoy, 700 de los más de 1.300 franquiciados de la compañía se están beneficiando de este nuevo modelo de gestión, el cual esperan implementar para todos ellos para finales de año.

Dejar respuesta