El informe de ATA que refleja la siniestralidad de los autónomos

0
24

Un informe de siniestralidad realizado por ATA afirma que los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados.

Hasta el pasado diciembre de 2018, el número de autónomos inscritos en contingencias profesionales ascendía hasta 603.411 personas. Esto representa una cobertura del 18,5% del total del colectivo. Es decir, tan sólo uno de cada cinco autónomos tiene cubiertas en 2018 las contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales), según el informe realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.
Este informe ha sido realizado con la colaboración de Mutua Universal con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta situación ha percibido un cambio con este nuevo año ya que la subida de las cotizaciones que ha sido aprobada por el ejecutivo  trae implícita la cobertura por contingencias profesionales.
Lorenzo Amor ha afirmado que “hemos conseguido un importantísimo avance en protección, con la universalización de la prestación por accidente de trabajo y enfermedad, así como el reconocimiento en 2018 del accidente in itinere, pero hay una cosa que no debemos olvidar: un solo fallecido ya es demasiado”.
El informe saca como conclusión que los autónomos sufren más accidentes graves y muy graves que los asalariados. En lo que a porcentajes se refiere el 97,15% de los accidentes de los autónomos en la jornada de trabajo son de grado leve, frente al 98,69% de los que tienen los trabajadores por cuenta ajena. Por otro lado, el 2,59% de los autónomos han tenido en 2018 un accidente grave frente al 1,15 % de los trabajadores por cuenta ajena y el 0,18% sufrieron un accidente muy grave, frente al 0,05% de los de los asalariados.
En cuanto a accidentes mortales, en el año 2018 un total de 20 autónomos que cotizan por AT y EP perdieron la vida en accidente de trabajo. Como en el 2017, la agricultura se erige como el sector de actividad que más accidentes de autónomos concentró en 2018. Se consolida como el sector con mayor siniestralidad de autónomos, con 3.286 accidentes. seguido de la construcción, la industria, el sector servicios y el transporte.

Dejar respuesta