El Noreste de nuestro país sufre una crisis de autónomos

0
61

En la mayoría del Noreste de nuestro país, la pérdida de autónomos se ha agudizado en este primer trimestre del año.

Entre las causas encontramos algunas tales como: la crisis demográfica, el éxodo rural, los efectos de la descarbonización, el déficit de comunicaciones, la financiación autonómica

La Comunidad Autónoma de Asturias fue líder en el descenso de trabajadores autónomos en nuestro país en el primer trimestral tal y como nos informa el último estudio llevado a cabo por ATA.

Asturias perdió un total de 554 autónomos, lo que corresponde a un 0.7%. Pero esta no ha sido la única, tanto Cantabria como Castilla y León la tasa de caída es del 0,6% y en Galicia es del 0,5%. Estas cuatro comunidades ocupan los seis últimos puestos de la clasificación española junto con Aragón y Castilla La Mancha.

En relación a Galicia, la caída de sus autónomos durante este primer trimestre se registró sobre todo en el comercio (580 menos), la industria (274 menos), la construcción (193 menos), la agricultura (103 menos) y la hostelería (68 menos).

En Asturias se repite el mismo esquema, descensos en el comercio (214 menos), la construcción (94 menos), la hostelería (84 menos) y la agricultura (80 menos).

Si vemos la estadística de forma anual, entre marzo de 2018 y el mes pasado, el descenso de autónomos en Galicia llega a 2.906.  La provincia de Ourense,  registra 1.056 autónomos menos. A esta le sigue Lugo, con 974 autónomos menos, A Coruña, con 742 menos y Pontevedra con 134 menos.

Desde el Principado de Asturias se intentó fomentar el trabajo autónomo complementando la «tarifa plana» para los emprendedores con una ayuda que les exime de cotizar los primeros seis meses pero esta medida no ha sido suficiente para poder frenar esta caída de autónomos.

Dejar respuesta