La evolución de las franquicias de gasolineras y lavado de coches

0
163
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Los grandes cambios que este sector ha experimentado en los últimos años, le ha permitido crecer en número de establecimientos y en volumen de negocio.

Las franquicias de gasolineras y lavado de coches están incluidas en uno de los mayores sectores del mercado español, el sector del automóvil. España es uno de los principales productores de vehículos a nivel europeo.

Este 2018, las 17 factorías españolas han distribuido 1.630.231 vehículos en el primer semestre del año, lo que supone más de un 4% que el mismo periodo del pasado 2017.

El sector de las estaciones de servicio ha estado copado desde siempre por los grandes distribuidores de combustible. Repsol, BP y Cepsa comprenden más del 50% de los ingresos de este sector.

Sin embargo, en los últimos años, el número de gasolineras en España ha experimentado una gran evolución a raíz del decreto en 2013 por el cual el Gobierno buscaba promover la competencia y apertura de nuevas enseñas.

La tecnología ha permitido que en este sector operen las llamadas “gasolineras desatendidas”, que permiten funcionar sin ningún responsable en la estación, ya que disponen de maquinaria automatizada.
En la gran mayoría de los casos, los precios de venta al público son menores a los de las gasolineras estándar. En este sentido, Iván Ferrándiz, Director y Consejero Delegado de Naftë afirma que lo que les diferencia precisamente de su competencia es la tecnología utilizada en sus estaciones.

Una de las tendencias de este sector ha sido la inclusión de tiendas de proximidad dentro de las propias estaciones de servicio. Las gasolineras han firmado pactos con las grandes cadenas de supermercados, como hicieron Cepsa y Carrefour, Repsol y El Corte Inglés o BP y DIA.

Por último, gran mayoría de las franquicias de gasolineras, especialmente aquellas englobadas en el rango low cost, ofrecen modelos “llave en mano” que han posibilitado la entrada de nuevos inversores en el sector. Estos modelos suelen incluir también múltiples servicios adicionales que facilitan la gestión de las estaciones.

Dejar respuesta