Las franquicias triunfan entre los supermercados en 2020

0
86
Supermercados

Tres de cada diez supermercados que se han abierto en este año en España, son franquicias. Un modelo que triunfa y le facilita a los emprendedores poner en marcha su negocio.

El sector de la alimentación es un valor seguro debido a las propias necesidades del ser humano pero se ha convertido en especialmente importante en este año tan extraordinario. En 2020 han sido la opción predilecta para abrir un comercio.

En lo que va de año se han abierto 652 supermercados en todo el país, de los cuales, según datos de Retail Data, 186 son como franquicias.

Como se viene observando desde el anterior ejercicio, la tendencia por el sistema de franquicias está creciendo exponencialmente, siendo líder en generación de empleos, en crecimiento de redes y en apertura de establecimientos.

Además, la incertidumbre que ha generado la crisis del COVID-19 sumado a las mayores garantías que ofrecen las franquicias, han facilitado que haya mayor proliferación de este tipo de negocios. De hecho, es el sector cuyas franquicias más dinero movieron en cantidad de facturación en 2019 con 8.300,1 millones de euros, en base a los datos proporcionados por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

¿Qué franquicias han abierto más tiendas en lo que va de año?

En lo que va de 2020, las enseñas que más tiendas han abierto son Eroski, GM Food, Auchan, Carrefour, Condis o Covirán. Entre estas marcas cabe destacar los 45 establecimientos inaugurados por el grupo GM Food, divididos entre Proxim y Suma, repartidos en 11 comunidades autónomas.

Por otro lado se encuentran los 30 supermercados que ha abierto Eroski. Durante los seis primeros meses, la cooperativa vasca realizó una inversión de 2.900.000€ para seguir con la línea de crecimiento que arrastra desde los últimos seis años, en donde se registran ya 300 nuevas aperturas.

En 2020, Eroski ha generado 156 nuevos puestos de trabajo y las ventas aumentaron en cifras cercanas al 30%. Su objetivo es el de duplicar las inauguraciones en lo que queda de año.

Los supermercados rurales

En esta situación tan atípica que se está viviendo, los supermercados rurales, situados en municipios de menos de 10.000 habitantes, son los que más volumen de ventas están experimentando.

La mayoría de estos establecimientos son franquicias y, en proporción al volumen de negocio que se puede generar en las grandes ciudades, en las áreas rurales se ha registrado una mayor frecuencia de compra y un mayor incremento en las ventas.

Dejar respuesta