Los datos de empleo enfrentan a Gobierno y autónomos

0
57

Este lunes, el Ministerio de Trabajo ha publicado los datos de empleo del mes de abril y esto ha creado un conflicto entre el Gobierno y las asociaciones de autónomos.

Este conflicto viene dado porque no coinciden ambos en los motivos por los que el número de autónomos ha aumentado una cuarta parte entre enero y abril con respecto al año pasado.

En estos cuatro meses de lo que llevamos de año, 12.078 nuevos autónomos se han dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Esto se opone a los 42.146 que decidieron emprender en el mismo periodo el año pasado. Este número no había sido tan bajo en nuestro país desde 2013.

El frenazo de nuevos negocios es algo obvio, pero el problema viene en las razones por las que se ha producido. Esto ha enfrentado tanto al Gobierno como a los representantes de autónomos ya que opinan de forma diferente.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, afirma que el principal motivo es que el auge del comercio electrónico ha hecho perder cuota de mercado al pequeño comercio.

Los autónomos por su lado, culpan a la inestabilidad política y afirman que es la industria y no el comercio quien ha sufrido más este parón.

Además, Granado ha señalado que las empresas de comercio electrónico son las que más están ganando asalariados  y son las que hacen competencia a las tiendas tradicionales.

Afirma además “Lo que tienen que hacer los autónomos de este país es empezar a construir sus propias plataformas digitales, algo que están haciendo ya los sectores más conscientes en muchos territorios de España. Va a haber menos tiendas y menos autónomos que pongan en marcha tiendas o comercios físicos por el impacto de las nuevas formas de venta, así que esperamos que los autónomos tengan iniciativa, algo que les caracteriza, para poner en marcha plataformas de venta electrónica”.

Lorenzo Amor, presidente de ATA discrepa con la postura del Gobierno y afirma que esta desaceleración viene provocada por la falta de un clima de estabilidad y confianza.

“El nuevo Gobierno que se forme debe acometer reformas que incentiven la generación de empleo y faciliten que cada día haya más autónomos” afirma Amor.

Dejar respuesta