¿Quiénes son los autónomos que tienen que presentar el modelo 036?

0
68

El modelo 036 se tiene que utilizar cuando un empresario se quiere dar de alta o baja en el censo empresarial. 

Es un documento con el que se declara el alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores. Por el contrario, el modelo 036 es una declaración censal, por lo que no conlleva pago alguno, sirve solo a título informativo.

Por ello, los empresarios y profesionales que van a comenzar el ejercicio de una actividad económica han de presentar este modelo. Además, aquellos que no hayan actuado como empresario, también tienen que hacerse con el modelo los profesionales que realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al IVA.

Si no se reside en España pero tienen rentas e ingresos a cuenta con retenciones españolas, también se ha de acoger al modelo 036.

Por otro lado, los que también han de cumplimentar este modelo y entregarlo a Hacienda son: Los socios, herederos o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembros de tales entidades.

Además, los que sean sujetos pasivos del IVA, han de formalizar esta declaración informativa.

La declaración de este modelo, se tiene que presentar antes de iniciar la actividad económica. Se puede presentar en las oficinas de la Agencia Tributaria correspondiente al domicilio fiscal de la empresa o bien a través de vía telemática con certificado electrónico, donde en algunos casos es necesaria la posterior presentación de documentación adjunta al modelo en las oficinas de la Agencia Tributaria.

Dejar respuesta