Todos los autónomos ya pueden registrar su marca personalmente

0
36

A partir de ahora, los autónomos podrán registrar su marca en España. Aunque existen muchas empresas que realizan este trámite en nombre del emprendedor, ahora existe la posibilidad de realizarlo por tu cuenta y ahorrarte ese dinero. Así ha informado la gestoría online Autonomoo.

Antes de ponerte a decidir el nombre que quieres que lleve tu negocio, debes comprobar si ese nombre está siendo ya utilizado por otra persona. Si así es, no podrás disponer del derecho exlusivo sobre la marca.

Lo primero a realizar tiene que ser el disponer de una firma electrónica o sino de un DNI electrónico.

El organismo al que tienes que acceder para registrar tu marca es la OPEM (Oficina Española de Patentes y Marcas). Posse un localizador de marcas en el que podrás consultar la disponibilidad de tu nombre, así como los elementos figurativos que van a identificar a tu proyecto. También tienes la oportunidad de revisar la disponibilidad en la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE) y en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Una vez hechas todas estas comprobaciones, será el momento de asegurarse de la disponibilidad del dominio web, algo indispensable para cualquier negocio en la actualidad.

Para empezar a tramitar el registro de tu marca has de meterte en la web de OPEM y hacer clic en “Trámites para signos distintivos”. Dirígete a solicitud de marcas, nombres comerciales y marcas internacionales, y luego pincha en solicitud de marca o nombre comercial.

Una vez estés dentro, has de rellenar los datos tanto del solicitante como del representante, además de la marca y el nombre comercial. En este paso tienes que elegir si registrar solo el nombre comercial o también el logotipo.

Más tarde, guardamos borrador y procedemos al pago y a la presentación de tu solicitud. Podrás pagar con pasarela de pago o de manera anticipada, aportando el código de barras.

Para finalizar la operación solo tienes que guardar el justificante y esperar a ver si tu solicitud ha sido concedida o rechazada. Para ello deberás obligatoriamente llevar la solicitud con tu PDF a mano.

Dejar respuesta