¿Cómo has de declarar de forma correcta el IVA?

0
23

Muchos son los autónomos que dudan a la hora de presentar la declaración trimestral del IVA al no tener ingresos.

Algunos optan por no declarar sin saber realmente el error al que se están exponiendo y las consecuencias que esto supone. Según el portal MasAutónomos, gestionado por la Confederación Española de Autónomos, Hacienda obliga a rendir cuenta sobre el IVA trimestral aunque no se tenga IVA que declarar.

Aunque no se tenga actividad si se sigue dando de alta en Hacienda y en la Seguridad Social cuando se presente el modelo 303 se ha de marcar la casilla “sin actividad”. Esta indica la falta de movimiento de actividad y da cero como resultado, siempre que no se tenga cuotas pendientes de pago. Esto, también ha de indicarse en el resumen anual del IVA, en el modelo 390.

Por otro lado, se puede dar el caso de que no se tengan ingresos pero sí se tengan gastos. Estas facturas se pueden deducir sobre el IVA soportado y nos da un resultado negativo en la declaración trimestral.

Si Hacienda ve que un autónomo lleva varios trimestres seguidos sin percibir ingresos y sólo con gastos podría levantar sospechas y que se lleve a cabo una inspección.

Dejar respuesta