UPTA avisa del encarecimiento del gasto en el pago de pensiones en el RETA

0
24

La Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), ha avisado de que el gasto en el pago de las pensiones en el RETA se encarecerá en más de 1.000 millones de euros anuales.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, ha afirmado que en marzo en el colectivo causaron baja definitiva del sistema de pensiones 8.224 beneficiarios. Además, ha habido 9091 altas.

Abad, alerta que si esta progresión sigue así y teniendo en cuenta la edad de los que se encuentran afiliados al RETA y haciendo un ajuste la proporcionalidad sobre las entradas y salidas del sistema de pensiones.

Para el año 2026 se calcula que habrá 104.400 pensionistas más. Esto va a suponer un encarecimiento de 1.028 millones de euros para el pago de pensiones.

Además, resalta que en nuestro país es necesario un crecimiento mínimo de 20.000 autónomos netos anualmente para así poder hacer sostenible el sistema de pensiones en estos próximos años.

Para ello se propone un cambio radical en el modelo productivo que facilite el incremento de la creación de actividades profesionales por cuenta propia, sustituyendo la cantidad por la calidad en el emprendimiento.

Para poder contrarrestar la baja incorporación neta de autónomos al sistema contributivo que está teniendo lugar todos los años, afirman que es necesario cambiar las políticas que se desarrollan por parte de todas las administraciones.

El presidente de UPTA afirma que “es urgente marcar una línea conjunta de iniciativas que estén perfectamente coordinadas entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, lo contrario es destinar recursos y fomentar iniciativas condenadas a fracasar”.

Dejar respuesta